Palmarés del Festival 2022

Premio OCA al Mejor Corto de Ficción

Título:  The letter room.

Director: Elvira Lind.
Guión: Elvira Lind.
Productor: Sofia  Sondervan.
Intérpretes: Oscar Isaac, Alia Shawkat, John Douglas Thompson, Brian Petsos, Eileen Galindo.
País de producción: Estados Unidos.

Sinopsis:  Una oscura comedia carcelaria sobre la vida secreta de un oficial correccional que es transferido a un trabajo en la sala de cartas, donde un nuevo mundo se abre repentinamente para él.

Duración: 30′

Categoría: Corto Ficción

 

Premio OCA al Mejor Corto documental

Título: Diari d’un operador.

Director: Daniel Segui Florit.
Guión: Daniel Segui Florit.
Productor: As Cinema.
Intérpretes: Varios.
País de producción: España.

Sinopsis:  Ésta es la historia de mi abuelo, Tiago Florit, que durante 50 años fue operador cinematográfico en el Teatro Principal de Mahón, Menorca. Es un repaso de su vida, desde su nacimiento hasta su muerte en clave cinematográfica. Una verdadera historia de amor al cine.

Duración: 13′

Categoría: Corto Documental

 

Premio OCA al Mejor Corto ARAGONÉS de Ficción

Título:  No te verán correr.

Director: Miguel Casanova.
Guión: Miguel Casanova.
Productor: Contraje Producciones.
Intérpretes: Pepo Llopis, Jon Plazaola, Vicente Vergara.
País de producción: España.

Sinopsis:  Durante una redada antidroga en un bar, un policía nacional ve algo que no debería haber visto.

Duración: 12′

Categoría: Corto Ficción

 

Premio OCA al Mejor Corto ARAGONÉS documental

Título: Pares sueltos.

Director: Javier Gracia Ortega.

Guión: Javier Gracia Ortega.
Productor: Sintregua Comunicación.
Intérpretes: Lydia Onaran.
País de producción: España.

Sinopsis:  La compañía de danza inclusiva Pares Sueltos nació en 2014 con el objetivo de hacer efectivo el articulo 27 de la declaración de derechos humanos: «Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad y a gozar de las artes». A través de los testimonios de sus integrantes y de la experiencia de la artista Lydia Onaran, el documental muestra las barreras que todavía existen en nuestra sociedad en relación al cumplimiento de este derecho.

Duración: 20′

Categoría: Corto Documental

 

Premio Muy Interesante

Título: España contra el átomo.

Director: Sergio Cabezudo y Raúl de Isidro.
Guión: Sergio Cabezudo y Raúl de Isidro.
Productor: Sergio Cabezudo y Raúl de Isidro.
Intérpretes: Varios.
País de producción: España.

Sinopsis:  En el año 1970, un escape radiactivo en la antigua Junta de Energía Nuclear contamina el río Manzanares y las inmediaciones de la ciudad de Madrid. 50 años después, los vecinos y trabajadores del centro luchan contra algo más terrible y dañino que las consecuencias de la radiación: la indiferencia de toda una sociedad.

Duración: 20′

Categoría: Corto Muy Interesante

 

Premio OCA al Mejor Corto Joven Nacional

Título: Trapped.

Director: Álvaro Baumann, Robert Delimann.
Guión: Alumnos campus de cine UN PERRO ANDALUZ.
Productor: Escuela de cine UN PERRO ANDALUZ.
Intérpretes: Rocío Mateo, Ana Ferrer, Pablo López, Astrid Sahagún, Adair Rincón, Rocío Aranda y más.
País de producción: España.

Sinopsis:  Vivimos atrapados en las redes, lo que no nos permite mantener relaciones sanas con nuestro entorno.

Duración: 4′

Categoría: Corto Joven

 

Premio OCA al Mejor Corto Penitenciario

Título: La cuchara.

Director: Mario Mariño Luezas.
Guión: Mario  Mariño Luezas.
Productor: Unai Morote.
Intérpretes: Documental.
País de producción: España.

Sinopsis:  Amador y su hermano Adolfo, testigos de la generación kinki, enumeran los amigos que han ido perdiendo durante el camino.

Duración: 3′

Categoría: Corto Documental temática Penitenciaria

 

Premio del Público al Mejor Corto de Ficción

Título: Entreterrestres.

Director: Lucas Parra.
Guión: Lucas Parra.
Productor: Escac Films.
Intérpretes: Arantxa de Juan, Chete Guzmán, Mª Teresa Fors, Luis Miguel Parra.
País de producción: España.

Sinopsis:  España, 1977. Mari, una ama de casa insatisfecha con su vida, pasa sus días leyendo revistas de ovnis y tiene devoción por los extraterrestres. Una noche va al campo a avistar ovnis y descubre una desgarradora revelación sobre su matrimonio. Harta de los terrícolas, Mari decide buscar el amor fuera de la Tierra.

Duración: 23′

Categoría: Corto Ficción

 

Premio del Público al Mejor Corto documental

Título: La copa rosa.

Director: Antonio Lopez Diaz.
Guión: Antonio Lopez Diaz.
Productor: Antonio Lopez Diaz.
Intérpretes: Varios.
País de producción: España.

Sinopsis:  La menstruación sigue siendo un estigma cultural en África. En países como el Chad, durante el período, a las mujeres les está prohibido cocinar y en zonas rurales, las niñas no pueden ir a la escuela durante esos días. Son muchas las que abandonan las clases durante su menstruación y las que llegan a dejar completamente sus estudios condicionando sus posibilidades de desarrollo personal. Su futuro suele pasar entonces por el matrimonio infantil forzado o a vivir en condiciones de marginalidad. Muchas niñas ocultan la menstruación, sin mencionarlo a sus madres o hermanas. Se trata de un tema tabú en las familias. La sexualidad en general es un tema incómodo que genera que las mujeres tengan un desconocimiento total de su propia anatomía.

Duración: 30′

Categoría: Corto Documental

 

Premio especial de Distribución MMS

Título: El pantano.

Director: Enrique Perales.
Guión: Enrique Perales, Luis Ortubia, Sergio Amador.
Productor: Alison Gimeno.
Intérpretes: Manel Dueso, Marta Fons, Txell Aixendri, Pol Fernandez, Isaac Lopez.
País de producción: España.

Sinopsis:  Ramon lleva estancado muchos años en su caravana en el camping que vive durante todo el año. Durante el invierno, su nieto Pedro tendrá que quedarse con él durante unos días, algo que molestará la monótona soledad de Ramon. La mala relación que tiene Ramon con su vecina Adela se verá empeorada por la llegada de Pedro al camping. Un lugar donde las caravanas muestran un lugar irónicamente inmóvil, como una “road movie” donde los vehículos no avanzan.

Duración: 14′

Categoría: Corto Ficción

 

Menciones Especiales

A LA MEJOR DIRECCIÓN:  Doug Roland por  Feeling Through (Estados Unidos) y Léo Berne y Raphaël Rodriguez por Censor of dreams (Francia).

A LA MEJOR INTERPRETACIÓN:   Manel Dueso  por El pantano (España) y Elham Wagdi por Tuk-Tuk (Egipto). 

AL MEJOR GUIÓN:  Ignacio Lasierra por Parresia (España).

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario