El actor José Lifante acudirá en representación del Director Jorge Grau

Ante la inesperada ausencia del Director homenajeado Jorge Grau por graves problemas de salud, y aunque él se encuentra bien y deseaba muchísimo acudir al Festival, no ha tenido más remedio que delegar su presencia entre nosotros a un gran amigo suyo y actor en alguna de sus más recordadas cintas.

Jordi GrauSu mensaje al festival dice así:

Por causas que no podía prever cuando acepté mi participación en el Festival Internacional online de cine de Daroca, ni cuando hace unos días hablé con vosotros por teléfono, lamento tener que renunciar a vuestra tan amable como generosa invitación. Lo siento porque entiendo muy bien los trastornos que con ello os causo.

Con mi agradecimiento por haber pensado en mis películas y esperando que su proyección sea aceptada como la forma mía de participar que hubiese deseado. Delego, pues, en mi gran amigo el actor José Lifante, quien me representará excelentemente.

UN FUERTE ABRAZO, MUCHA SUERTE Y LARGA VIDA AL FESTIVAL.
Jordi Grau Solá.

 

Breve semblanza de José Lifante

27673_1_1741Licenciado en Filosofía y Letras e Historia del Arte, debuta como actor en 1960 con la Compañía de teatro de Enrique Diosdado y Amelia de la Torre en Barcelona. Tan sólo un año después realiza su primera aparición cinematográfica de la mano de Francisco Rovira Beleta, en la película Los atracadores. Ese mismo año rueda Juventud a la intemperie de Ignacio F. Iquino, y se aparta del cine durante los siguientes nueve años.

Durante ese tiempo consagra su carrera al teatro, interpretando por ejemplo, El adefesio (1966), de Rafael Alberti. En 1974 se traslada a Madrid y retoma una carrera cinematográfica que terminará superando la cifra de los cien títulos. Se trata, pues, de uno de los actores españoles con una filmografía más abultada, casi siempre en papeles secundarios y condicionados por su físico alto y enjuto, aptos especialmente para el género de la comedia. Destaca en su trayectoria el personaje del mayordomo en la película Patrimonio Nacional (1981), de Luis García Berlanga.

También en televisión ha representado decenas de personajes en series de registro cómico, con incursiones en el dramático, como en El pícaro (1974), Lecciones de tocador (1983), Teresa de Jesús (1984), Media naranja (1986), Villarriba y Villabajo (1994), Hermanos de leche (1994-1995), Abierto 24 horas (2000-2001) y Aquí no hay quien viva.

Ha colaborado, asimismo, en varias películas del director Jorge Grau, siendo algunas de las más recordadas: «La siesta» (1976) junto a José Sacristán, y «No profanar el sueño de los muertos» (1974).

José LifanteJosé Lifante en acción

 

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario