Jurado

Daroca&Prisión Film Fest
Festival Internacional de Cine de Daroca

 

ANA ASIÓN SUÑER

Miembro del jurado

Doctora en Historia del Arte, Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte, en Gestión del Patrimonio Cultural y en Profesorado por la Universidad de Zaragoza. Su tesis doctoral aborda la corriente Tercera Vía del cine español -durante su realización fue beneficiaria de un contrato predoctoral por parte del Gobierno de Aragón-, y sus líneas de investigación se centran en el ámbito cinematográfico y la historia contemporánea de España. Ha formado parte de distintos proyectos I+D (Estudio de la cultura audiovisual del tardofranquismo (1970-1975). Proceso de modernización y transiciones en cine, fotografía, televisión, cómic y diseño) y grupos de investigación (Observatorio Aragonés de Arte en la Esfera Pública).

Además, ha organizado y participado en numerosos congresos científicos, tanto nacionales como internacionales, posee publicaciones relacionadas con su materia de estudio -como los libros El cambio ya está aquí. 50 películas para entender la Transición española (2018, Editorial UOC) o Cuando el cine español buscó una tercera vía (1970-1980). Testimonios de una transición olvidada (2018, Prensas de la Universidad de Zaragoza)- y ha realizado estancias de investigación en la Universidad Complutense de Madrid y en la University of Birmingham.

Directora y guionista del cortometraje El sueño de Ezequiel (2018), actualmente se encarga del espacio cultural “La moviola” en el programa Escúchate de Aragón Radio y es colaboradora del periódico digital eldiario.es.

 

MIGUEL PARDEZA PICHARDO

Miembro del jurado

Nacido en La Palma del Condado (Huelva), fue futbolista profesional en los años ochenta y noventa. Mientras desarrollaba su carrera, realizó estudios de Derecho y se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Zaragoza. Tras la Diplomatura de Estudios Avanzados en Literatura Española del siglo xx, investigó la figura de César González Ruano, de quien editaría Obra periodística, 1925-1936 (2002), Obra periodística, 1943-1965 (2003) y Necrológicas (2005).

Colaborador habitual en medios escritos y radiofónicos, ha participado en libros colectivos como Oscura turba, de los más raros escritores españoles (1999), Diez articulistas para la historia de la literatura española (2009) o Tomás Borrás, Cuentos Gnómicos (2013).

En 2016 publicó su primera novela, Torneo, que ganó el premio Panenka al mejor libro del año. De su estreno se ha escrito: «una Bildungsroman en toda regla» (Vozpópuli), «contundencia, humor y talento» (El Cultural), «un alegato sobre la libertad, la rebeldía contra las normas» (El Español), «estrictamente inolvidable» (Cuadernos Hispanoamericanos). Angelópolis es su segunda obra de ficción.

 

RUBÉN PÉREZ BARRENA

Miembro del jurado

Zaragoza 1976. Formado en fotografía y profesional audiovisual especializado en edición y montaje para cine y televisión.

En el 2012 comienza  a dar fuerza a su papel como realizador, dirigiendo y escribiendo su ópera prima “Walkie Talkie” (2012) cortometraje de género de terror que toma el desierto de los  Monegros como escenario.  Julián Villagrán (Goya 2013 mejor actor de reparto por Grupo 7), Marta Larralde y Celine Tyll son su trio protagonista .

En 2016 dirige su segundo trabajo “Rewind”, cortometraje de terror ochentero protagonizado por Elena Rivera y Eduardo Antuña.

En 2019 dirige la serie “Terror.app” para la plataforma Flooxer de Atresmedia producida por el Grupo Boomerang Tv. Serie  de terror juvenil que consta de 6 capítulos autoconclusivos.

 

MIGUEL ÁNGEL SABADELL

Miembro del jurado

Licenciado en Astrofísica y Doctor en física teórica. Profesor de BUP, COU y ESO, profesor asociado de la universidad, parado, responsable de divulgación del Centro de Astrobiología, asesor del consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, ha participado como autor en el History Project de la ESA, colaborador de distintos medios y ahora, editor de ciencia de Muy Interesante e invitado-experto en La Aventura del Saber de La2.

 

ZIANE M.

Miembro del jurado

Muy aficionado al séptimo Arte y colaborador del Taller de Cine de Daroca.