Historia

Daroca y el Cine

Pocos conocen que la relación entre Daroca y el cine comenzó desde antiguo, a partir de 1918, con la apertura del Teatro Cervantes, primer local darocense que exhibirá películas, fundamentalmente seriales, según nos cuentan los autores Javier Hernández Ruiz y Pablo Pérez Rubio en su magnífico artículo “Daroca: un siglo de imágenes” (XILOCA 19).

ILDEFONSO MANUEL GIL

Pero es que además el citado Teatro era regentado, junto a otros socios, por el padre del intelectual y cinéfilo aragonés Ildefonso Manuel Gil, quien nos narra sus tempranos recuerdos al respecto: “La burguesía se sentaba en el patio de butacas y el pueblo llano debía ver las películas en el gallinero, donde eran frecuentes las anécdotas. Hay que tener en cuenta que, por entonces, el analfabetismo era muy común, por lo que los más letrados debían erigirse en speakers improvisados y leer en voz alta los intertítulos de las películas para que los más cercanos pudieran enterarse de su contenido. Ello provocaba una constante algarabía, incluídos los exabruptos y los comentarios altisonantes y jocosos” (XILOCA 19).

Algunos años más tarde, su segunda novela “La ley de una raza” fue adaptada al cine por el director zaragozano José Luis Gonzalvo, que sería rodada íntegramente en Daroca. Para su producción, Gonzalvo contaría con la participación de su esposa, la bailaora La Chunga.

Otros ilustres y conocidísimos darocenses vinculados al mundo del celuloide son: el humorista gráfico Antonio Mingote, el polifacético José Otal, los actores María José Moreno y Fernando Conde y la directora Paula Ortiz.

ANTONIO MINGOTE

Los recuerdos infantiles del famoso dibujante y humorista Antonio Mingote se reparten entre las calles de Daroca y Teruel.  Su padre, el compositor y musicólogo Ángel Mingote, animaba las imágenes silentes que transitaban por la pantalla del cine local (el Teatro Cervantes) con sus casi míticas y muy logradas improvisaciones al piano.

Su indudable capacidad polifacética le llevará, a lo largo de los años, a abordar actividades diversas en el mundo de la cultura como articulista, ilustrador de libros, novelista, director escénico y autor teatral. Trabajó como guionista para la productora de José Luis Dibildos, Ágata Films, colaborando con directores como Roberto Bodegas y Javier Aguirre, con argumentos que encarnaban Alfredo Landa, Lina Morgan o José Sacristán: Soltera y madre en la vida, Españolas en París, Pierna creciente, falda menguante, etc.

JOSÉ OTAL

Precisamente, uno de los aventajados alumnos del padre de Antonio Mingote llegaría a cobrar una destacada importancia en el ámbito de la cultura. José Otal, fundador de la Polifónica Miguel Fleta en 1956 y vinculado a numerosos proyectos cinematográficos fundamentalmente a través de la productora aragonesa Moncayo Films. Su incansable laboriosidad le llevaría a entrar tanto en el mundo de la canción (en el que fue iniciado por la cantante de ópera Carmen Gracia Tesán), como en el fútbol (juega en el Club Imperio de Daroca), el teatro y las artes escénicas.

FERNANDO CONDE YAGÜE

Criado en Daroca, este actor, fundamentalmente teatral, alcanzó la popularidad a través de su participación, junto a Josema Yuste y Millán Salcedo, en el archiconocido grupo cómico “Martes y trece”. Pronto, la fama alcanzada les llevó al celuloide más comercial con títulos como “Sentados al borde de la mañana con los pies colgando” (Antonio Betancor, 1978), “Martes y trece, ni te cases ni te embarques” (Javier Aguirre, 1982), “La loca historia de los tres mosqueteros” (Mariano Ozores, 1983), etc. En 1986 abandona el ya archiconocido grupo y regresa al ámbito teatral, trabajando en la Compañía Nacional de Teatro Clásico y en apariciones esporádicas en el mundo audiovisual (“El perro del hortelano”- Pilar Miró, 1995 -, y series televisivas como “Hermanos de leche”, “Canguros”, “Este es mi barrio”, etc.) y radiofónico.

MARÍA JOSÉ MORENO

Esta actriz nacida en Daroca, ha dedicado fundamentalmente su actividad al mundo del teatro formando parte del Teatro Español Universitario, el teatro de Cámara de Zaragoza y la Compañía Tántalo, además de colaborar con algunas compañías madrileñas.

El primero en contar con su presencia en el mundo del celuloide es el director de cine vanguardista, Antonio Maenza, en su “El lobby contra el cordero” de 1968. Tras pequeñas colaboraciones con José Luis Pomarón y José Luis Rodríguez Puértolas (Grupo Eisenstein), en 1972 interpreta el papel protagonista del mediometraje de Alejo Lorén, “Sor Felicidad”. Posteriormente intervendrá en conocidas series televisivas como “El jardín de Venus” (José Mª Forqué) y “El aire de un crimen” (Antonio Isasi Isasmendi) rodada en las comarcas de Daroca y Calatayud, entre otras.

PAULA ORTIZ

Paula Ortiz, productora, guionista y directora de cine, comenzó su andadura en el séptimo arte realizando cortos. Sus primeras obras fueron El rostro de Ido (2003), rodado íntegramente en Daroca, Fotos de familia (2005) y El hueco de Tristán Boj (2008), por los que ha obtenido numerosos premios y reconocimientos. Su debut como directora de largometrajes ha sido con De tu ventana a la mía (2011), nominado en tres categorías a los premios Goya: mejor director novel, mejor actriz de reparto (Maribel Verdú) y mejor canción original (Carmen París).  Ha obtenido el Premio “Pilar Miró” al Mejor Nuevo Director en la Seminci de 2011.

DAROCA, ESCENARIO CINEMATOGRÁFICO

Además de la citada “La ley de una raza”, los habitantes de Daroca han asistido á lo largo de su historia a la filmación de otras películas en la ciudad: “Purroy, Ateca y Daroca” y “Daroca, Procesión de los Corporales” del realizador Antonio de Padua Tramullas a comienzos de los años veinte; “La Dolores” (Maximiliano Thous, 1923); “Con los ojos del alma” (1943) del realizador aragonés Adolfo Aznar; así como en rodajes de escenas para series como “El aire de un crimen” (Antonio Isasi Isasmendi, 1988) e “Historia de Aragón” (José Miguel Iranzo, 1991).

Más recientemente, cabe destacar el rodaje del galardonado cortometraje “El rostro de Ido” de la realizadora Paula Ortiz.

EL TALLER DE CINE DEL CENTRO PENITENCIARIO

Desde noviembre de 2005, fecha en que se fundó con la ayuda de la S.C.I.F.E. (Semana del Cine y de la Imagen de Fuentes de Ebro) y su director, José Antonio Aguilar, numerosos cineastas aragoneses y del resto de España han visitado este singular Taller (Paula Ortiz, Jorge Blas, Miguel Lobera, Roberto Sánchez, Nacho Rubio, Pablo Aragüés, Benito Rabal, Toni Canet, las actrices Luisa Gavasa y Lucía Álvarez, Alejo Lorén Ros, Roberto Aznar, Juan Aróstegui, Mirella R. Abrisqueta, Vicky Calavia, Mario de los Santos, Óscar Sipán, Ciro Altabás, Miguel Bayón, Luis Larrodera, Vanessa Maestre, Jorge Asín y Marianico el Corto, entre otros).

Asimismo se han realizado colaboraciones con prestigiosos Festivales de cine de Aragón, como nuestra querida S.C.I.F.E., el Festival de cine de Zaragoza, Proyectaragón y las Jornadas de cine mudo de Uncastillo y con productoras audivisuales aragonesas como Sintregua, Secuencias, Timeline e Impacto.

Todo ello ha cristalizado en la realización de productos audiovisuales (“H 2 cero”, “La celda grunfeld”, “El gitano poeta”, “El torrija 3”, etc.) que han sido merecedores de premios y diversos reconocimientos en Festivales de cine de prestigio.

  

*Texto basado en “Daroca, un siglo de imágenes” de Javier Hernández Ruiz y Pablo Pérez Rubio (XILOCA, 19).

 

Para una mayor fiabilidad en el proceso de votación, para votar es necesario que te identifiques con tu cuenta de Facebook, Google, Twitter o Hotmail


Para ello usa los botones de estos servicios que encontrarás bajo la zona de votación.


Muchas gracias por tu colaboración.