Título: Espacio: Frontera del conocimiento

Director: Eduardo Arrufat.
Guión: Eduardo Arrufat y Christoph Kuckein.
Productor: Tenerife Motion Pictures Studios S.l., Mlk Producciones y Jose Antono  Hergueta.
Intérpretes:
País de producción: España.

Sinopsis:  El documental, que está conducido por científicos internacionales de primera fila que pasan con frecuencia largas temporadas en Tenerife, se asoma a los últimos hitos de la investigación astronómica actual y, particularmente, al Sol. En su enfoque, se relaciona el conocimiento del espacio con lo que le sucede al Planeta y, en concreto, el cambio climático.

“Espacio: Frontera del Conocimiento” se propone acercar la investigación espacial y el atractivo esta que supone para cualquier país avanzado. Busca también incentivar su conocimiento y difusión como las mejores herramientas para atraer a la población joven hacia esta rama científica. La consideración mundial hacia el Instituto de Astrofísica de Canarias y el Observatorio del Teide es un elemento clave al que la población tinerfeña se ha acostumbrado, quizás, sin tomar conciencia de la relevancia mundial de este lugar y el carácter que imprime a científicos de todo el planeta.

El documental también hace una defensa de la divulgación científica, no solo por la admiración que este género televisivo genera desde tiempos de Carl Sagan, sino por considerar que un mejor conocimiento de lo que hacen los científicos servirá para entender la inversión pública en este sector. La actual pandemia es uno de esos momentos que permiten percibir la utilidad de la investigación científica y, tal como sucede en el ámbito astronómico, sin difusión pública gran parte de las aplicaciones y utilidades pasan desapercibidas. Exponer ello es uno de los objetivos de este documental y proyecto.

Duración: 20′

Categoría: Corto Muy Interesante