El rap de la cárcel: un mensaje con ‘flow’ desde Daroca para combatir la covid

La población reclusa del centro penitenciario de Daroca también está expuesta a los efectos de la pandemia de coronavirus. Hace unas semanas, los internos se prestaron a la desinfección de las instalaciones siguiendo los pasos de los militares de la UME, que estuvieron allí el pasado 31 de marzo. Durante este periodo, los presos realizan diversas actividades para canalizar su inquietud. Un de las últimas relacionada con el covid-19 ha sido la grabación de un videoclip, un rap titulado ‘Estamos aquí’, interpretado por Musicón y Choco MC, y realizado por Rubén, con la dirección artística de Esther.

Este vídeo surge a raíz del comienzo de la epidemia. “De repente, en el mundo penitenciario, nos encontramos con un escenario muy difícil de gestionar, puesto que la situación provocaba tensión y alarma tanto entre el personal penitenciario como entre los internos”, explica Ángel Salvo, director del centro penitenciario de Daroca.

“En Daroca, el primer objetivo fue implementar una serie de medidas tendentes a proteger la salud de los internos e impedir la entrada del virus en prisión. Los internos tuvieron que superar momentos muy duros, puesto que vieron suspendidos sus permisos, las comunicaciones con sus familiares, las conducciones a otros centros, la relación con voluntarios de ONG, el cierre de los talleres penitenciarios e incluso de la actividad escolar”, añade.

Para superar estos difíciles momentos, Salvo señala que “fue clave la implicación y buena disposición de los trabajadores penitenciarios durante estos meses. Asimismo, los internos, que habían visto restringidos algunos de sus derechos más preciados, no solamente lo aceptaron, sino que quisieron ser parte activa».

Muchos de los internos propusieron fórmulas para intentar animar a la sociedad durante esta fase de confinamiento. Algunas de estas fórmulas se concretaron por medio del departamento de formación del centro y una de ellas resulto ser la grabación del rap ‘Estamos aquí’, un tema con rimas como: “Estamos aquí y no lo quisimos así; estamos en Daroca, pero somos de Madrid”, “Para los sanitarios esto es homenaje porque son los que nos ayudan hasta con falta de traje”o “Da igual el calor, da igual la nieve, no tiene barreras el covid-19”.

La amenaza del covid-19 genera cierta intranquilidad entre los internos. No solo por cómo les está empezando a afectar a ellos dentro de la cárcel, sino también por cómo le está afectando a su entorno fuera de ella. «Los funcionarios de prisiones no solo trabajamos con los internos; convivimos con ellos. Enseguida nos dimos cuenta de que había que canalizar esa inquietud de alguna manera”, cuenta Jaime Castejón, gestor de formación del centro.

La declaración del estado de alarma conlleva ciertas restricciones para la población en general y, por supuesto, también para la población reclusa. “Quizás ellos estaban más preparados que el resto de la sociedad para asumir esos cambios. En el centro publicamos una revista digital, ‘La Oca Loca’, y desde que comenzó la pandemia hemos recibido artículos de los internos donde nos transmiten la confianza y el apoyo de nuestro trabajo día a día para intentar que el virus no entre en la prisión, y también su deseo de querer hacer algo más”, apunta.

Para orientar las iniciativas de los presos surgieron dos propuestas: “La primera, más divertida y gamberra, acabó traduciéndose en un rap; y la segunda, una serie de entrevistas donde intentamos que los internos expresen cómo viven ellos la covid y cómo les está afectando a sus familias, a su entorno, a los funcionarios y cómo ven el futuro en general, siempre desde una perspectiva positiva, intentado trasladar a la sociedad un mensaje motivador”, concluye Castejón.

HERALDO DE ARAGÓN

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario