Nuestro gran Jurado oficial 2019

Y nuestra primera gran sorpresa consiste en la publicación de los sufridos integrantes de nuestro gran Jurado para esta octava edición, con nuestro mayor agradecimiento por su dificilísima labor.

¡Un lujazo para nuestro Festival!

 

LUCÍA ÁLVAREZ

Miembro del jurado

Actriz formada en el Laboratorio Teatral de William Layton. Ha tenido entre sus maestros a Arnold Taraborrelli, Lidia García o Antonio Llopis, entre otros.

En cine, la hemos podido ver recientemente en películas como «Dioses y perros» junto a Hugo Silva o Megan Montaner, dirigida por David Marqués, «Todo es silencio» de José Luis Cuerda o «Esperpentos» de José Luis García Sánchez. Próximamente estrenará «El hereje» de Ignacio Oliva junto a actores como Pedro Casablanc y Ana Otero entre otros.

En televisión la hemos podido ver recientemente en la serie de Telecinco «Vivir sin permiso» protagonizada por José Coronado y Álex González.  Actualmente la podemos ver en más de 190 países a través de NETFLIX en la serie “El sabor de las margaritas”.  Ha participado en «Centro Médico» de TVE, además de en series como «Cuéntame cómo pasó», «Martes de carnaval» o la gallega «Urxencia cero»

En teatro ha trabajado con directores como Emma Cohen, María José Goyanes, Carmen Losa, Mar Díez…. Sus trabajos más recientes han sido «Las llenaré de versos» dirigida por Sara Pérez y «TRE- MENDAS», función con la que ha estado más de tres años compartiendo elenco con María Casal y María José del Valle, dirigidas por Luis Gimeno.

Está de gira con la obra teatral «Mariana» Un monólogo escrito por el Premio Nacional de Literatura Dramática y Premio Nacional de Teatro José Ramón Fernández dirigido por David Ojeda y con «Cantares. Para piano y voz emocionada» junto a la pianista y Premio Nacional Rosa Torres-Pardo.

 

ROBERTO AZNAR

Miembro del jurado

Roberto Aznar es un cortometrajista Aragonés que nació en Zaragoza en 1974,  que ha realizado más de una docena de cortometrajes desde el año 1996, en el que realizó su primer trabajo, fundó la productora Aragón Cinematográfica en 1998 con otros tres socios.

Sus trabajos han participado en secciones oficiales de los cinco continentes, habiendo recibido premios y menciones en todos ellos, sus trabajos más reconocidos son EL HIJO DEL MAR, BONSÁI, VIDA ROBADA y LA ÚLTIMA MIRADA, cortometraje, al que se le cambió el nombre para los festivales internacionales, pasándose a llamar TABÚ.

El país donde más veces han participado los cortometrajes de Aznar, es Estados Unidos, siendo muy gratificante la presencia del cortometraje BONSÁI, que trata el tema de la violencia machista, en distintos foros organizados por la periodista Margarita Barbáchano, relacionados con la lucha contra esa lacra de la violencia machista, además de haber sido seleccionado en países como IRÁN, AFGANISTÁN, INDIA, NIGERIA, entre otros muchos.

Los cortometrajes de Aznar han contado con actores estupendos, como Gabriel Latorre, Marissa nolla, Nati Magallón, Pilar doce, Virginia ardid, Carmen cuello, Juan Aróstegui, entre otros muchos. Los trabajos han sido realizados a lo largo de los años con productoras como Nanúk, Aragón cinematográfica, La Agrupación Artística Aragonesa, Impacto films, entre otras. Ha podido contar con profesionales estupendos en la fotografía como José Manuel Fándos, Rubén Pérez Barrena y otros profesionales fantásticos en el apartado de la banda sonora, como Kike Cruz, Juanjo Almarza y el Maestro Diego Conte.

En definitiva se trata de un cortometrajista que en palabras del artista Joaquín Carbonell, en una entrevista que le realizó en un periódico, sus cortometrajes, están llenos de temas sociales.

 

JAVIER MARTÍNEZ MOLINA

Miembro del jurado

Javier Martínez Molina (Zaragoza, 1984) es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza (2007). Obtuvo el Premio Extraordinario Fin de Carrera y Mención Especial en los Premios Nacionales Fin de Carrera. Fue becario de investigación del Gobierno de Aragón y del Ministerio de Educación, adscrito al Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. En 2009 obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados (D.E.A.) y en la actualidad está ultimando su tesis doctoral, dedicada al arquitecto ilustrado Agustín Sanz.

También es autor de numerosas publicaciones de su especialidad, destacando tres libros sobre el Conjunto Palaciego de los Condes de Aranda en Épila (2010), la reforma neoclásica de la Colegiata de Borja (2015) y la intervención de Ventura Rodríguez en el Coreto del Pilar (con Arturo Ansón, finales de 2019). Aficionado al cine desde joven, es miembro de la Tertulia Cinematográfica Perdiguer desde 2002. En el campo audiovisual ha sido asesor histórico y coprotagonista del documental Agustín Sanz, el arquitecto fiel (2014), basado en sus investigaciones y dirigido por el cineasta aragonés José Manuel Herráiz. También ha participado como experto en los documentales La Santa Capilla del Pilar, 250 años de una obra maestra (2016), de José Manuel Herráiz, y El silencio olvidado (en postproducción), de Joaquín Ruiz. Ha sido jurado del Festival de Cine de Zaragoza (2015), de la Muestra de Cortometrajes Aragoneses de Delicias (2017), del Festival de Urrea de Gaén (2017) y del Festival de Cine de Fuentes de Ebro (2018). Actualmente es Coordinador de Exposiciones de la Diputación Provincial de Zaragoza.

 

ENRIQUE MARQUÉS

Miembro del jurado

Nació  en Zaragoza y estudió  en el Instituto de Ciencias de la Comunicación de Zaragoza. Desde siempre ha estado vinculado al mundo del cine y ha sido redactor y crítico de cine en diferentes publicaciones, así como cronista para diversos medios en numerosas ediciones del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, la Seminci de Valladolid y el Festival Internacional de Cine de Gijón.

Es miembro de la Tertulia Cinematográfica Perdiguer y ha colaborado en diferentes publicaciones escribiendo sobre todo tipo de aspectos relacionados con el cine y otras manifestaciones culturales.

 

MIGUEL ÁNGEL SABADELL

Miembro del jurado

Licenciado en Astrofísica y Doctor en física teórica. Profesor de BUP, COU y ESO, profesor asociado de la universidad, parado, responsable de divulgación del Centro de Astrobiología, asesor del consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, ha participado como autor en el History Project de la ESA, colaborador de distintos medios y ahora, editor de ciencia de Muy Interesante e invitado-experto en La Aventura del Saber de La2.

 

ANTONIO M.

Miembro del jurado

Cinéfilo, articulista de Revista La Oca Loca y colaborador habitual del Taller de Cine de Daroca.

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario