Inicio del Daroca&Prisión Film Fest 2013

¡Bienvenidos a la II edición de nuestro Festival!

cartel festival daroca 2013Es un placer reencontrarnos de nuevo con todos vosotros en este foro digital de celebración de un Festival único en su género, pues, hasta la fecha, somos el único Festival Internacional Online de Cine organizado, a la par, entre el Ayuntamiento de una localidad y el Centro penitenciario ubicado en la misma (a través de Revista La Oca Loca).

El pasado año disfrutamos de una impresionante acogida por parte de todos vosotros: 92 cortometrajes enviados desde diversas partes del mundo; más de 40.000 visitas recibidas en la web durante el mes de las votaciones; gran difusión en los medios de comunicación; y una participación entusiasta durante todo el Festival por parte de todos nuestros invitados y homenajeados, y, sobre todo, por parte de los y las darocenses, así como de los internos del Centro penitenciario de Daroca. Por ello, por una primera edición inolvidable, os brindamos nuestro mayor agradecimiento.

Comenzamos la segunda edición con alguna novedad:

CARTEL Y VIDEO DE PRESENTACIÓN

En primer lugar, os presentamos el cartel y video de presentación del festival para este año, obra del diseñador gráfico, Carlos Muñoz (Virtual&Civán), a través del cual se ha querido representar la MIRADA DE CINE de los internautas, invitados e internos, y en fin, de todos los que durante su duración, de más de 3 meses, participan, de un modo u otro, en el mismo.

BASES DEL FESTIVAL

Otra novedad importante afecta a las Bases del Festival, desvinculándose los Premios concedidos por el Público al Mejor Corto de Ficción y al Mejor Corto Documental (vía internet y votaciones presenciales) de los  Premios otorgados por el Jurado al Mejor Corto de Ficción y al Mejor Corto Documental, cuyos integrantes decidirán los ganadores de los citados galardones escogiendo directamente de entre los trabajos preseleccionados en la primera fase por la Organización.

Es decir, la Organización del Festival realizará una primera selección de un máximo de 40 cortometrajes de todas las categorías. Y, de entre los 40 seleccionados en esta primera fase, será el Jurado oficial (y no el voto del público a través de internet) quien decidirá los TRES finalistas (y el ganador) para los siguientes Premios de la Sección Oficial: Premio del Jurado al Mejor Corto de Ficción y Premio del Jurado al Mejor Corto Documental .

PROGRAMACIÓN DE ACTOS Y HOMENAJES

La siguiente novedad se refiere a la Programación de actos, que desvelaremos en su integridad próximamente. Pues este año ampliamos su duración de 4 a 6 días, iniciándose con antelación el Taller de Creación audiovisual, impartido por el realizador Rubén Pérez Barrena, dirigido a alumnos de Secundaria del IES Comunidad de Daroca, y el Taller de Interpretación, impartido por la actriz Mª José Moreno, a internos del Taller de Cine del Centro Penitenciario de Daroca.

Asimismo, habrá exposiciones de carteles de cine (gracias a la colaboración del Gobierno de Aragón y del Festival de Cine de Zaragoza), conciertos,  espectáculos audiovisuales, rodajes, proyecciones de películas y cortometrajes, y, por supuesto, rendiremos HOMENAJE a dos grandes figuras de nuestro Cine con mayúsculas: el actor Fernando Conde y el Director de cine Jordi Grau.

Y, con carácter excepcional,  brindaremos nuestro particular HOMENAJE a la figura tan querida y añorada de José Antonio Labordeta, acercándonos a su faceta más cinematográfica y audiovisual: «Labordeta en la pantalla».

Se da, como el año pasado, la particularidad de que los tres homenajeados tienen o han tenido alguna vinculación con nosotros: Fernando Conde, criado en Daroca, quien además estudió en el colegio Santo Tomás, de la familia Labordeta, una circunstancia que despertó su vocación teatral al entrar en contacto con profesores como Mariano Anós o Pilar Laveaga; Jordi Grau, a quien conocimos a través de la SCIFE en el año 2008 y ya entonces se prestó amablemente a contestarnos una entrevista para nuestra revista La Oca Loca; y José Antonio Labordeta, quien estuvo a punto de venir a participar en un rodaje de nuestro Taller de cine del Centro penitenciario, aunque lamentablemente no pudo hacerlo debido a su ya precaria salud.

JURADO OFICIAL

Asimismo, contamos este año con un Jurado Oficial excepcional integrado por: la actriz Itziar Miranda; la realizadora y directora de PROYECTARAGÓN, Vicky Calavia; el actor y realizador Nacho Rubio; el escritor Antón Castro; y el actor de nuestro Taller de Cine del Centro penitenciario, Frisccano Mirsán.

PLAZO DE ENVÍO DE CORTOMETRAJES

Este año el Plazo de envío de cortometrajes discurre desde hoy, 25 de abril, hasta el 31 de julio, mientras que las votaciones, a través de internet, se desarrollarán del 20 de agosto al 20 de septiembre. De que esta parte técnica del Festival funcione a las mil maravillas continúa ocupándose nuestro Responsable de web, hosting y soporte técnico, Samuel Aguilera.

Os animamos, pues, a participar en el Festival ya sea enviando vuestros trabajos, visualizando y votando a los que más os gusten o bien acercándoos por Daroca del 30 de septiembre al 5 de octubre de 2013 para disfrutar de todo un ambiente de fiesta cinematográfica.

¡Feliz Festival!

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario