Ayuntamiento de Daroca y Centro Penitenciario apuestan por la cultura con el II Festival Online de Cine

Europa Press. 25.04.2013

El Ayuntamiento de Daroca y el Centro Penitenciario situado en esta localidad zaragozana mantienen su apuesta por la cultura y su deseo de dar a conocer la actividad que desarrollan los internos en este ámbito, con la organización de la segunda edición del Festival Internacional Online de Cine.

Foto Prensa DPZEl concejal de Cultura del consistorio darocense, Javier Seco, el director del Centro Penitenciario, Rafael Aparicio, la presidenta de ADRI-Jiloca Gallocanta, Rosario Ramón, el gestor de formación del centro y director del festival, Javier Mesa, y la actriz María José Moreno, han presentado este jueves en rueda de prensa, en la sede de la Diputación de Zaragoza (DPZ) en la capital aragonesa, este certamen único en su género.

Javier Seco ha detallado que el objetivo de este evento es «dar a conocer la labor que se realiza en los centros penitenciarios con los internos, que pueden llegar a reinsertarse en la sociedad de infinidad de maneras» y su participación en actividades culturales es una de ellas, ha observado.

Acercar el mundo del cine
y la cultura en general a los internos

El director del centro penitenciario, Rafael Aparicio, ha subrayado que esta segunda edición «confirma la consolidación de una ambiciosa iniciativa en la que colaboran también la Diputación Provincial de Zaragoza, la Comarca Campo de Daroca y el Gobierno de Aragón, entre otras instituciones.

Foto 2 Prensa DPZAsimismo, Aparicio ha agradecido a los profesionales del mundo del cine su trabajo «desinteresado» en este festival, ya que en su primera edición realizadores y actores, como la directora Paula Ortiz o el actor Jorge Asín, acudieron al centro penitenciario para rodar, ofrecer charlas y «acercar el mundo del cine y la cultura en general» a los internos.

Este año, la fase presencial del certamen se desarrollará en Daroca y su Centro Penitenciario del 30 de septiembre al 5 de octubre, ha apuntado Rafael Aparicio, al recordar que el pasado año la página web del evento, ‘www.festivalcinedaroca.com’, superó las 40.000 visitas y se presentaron más de 100 cortos a concurso.

«Un festival así se enmarca en las actividades culturales del centro penitenciario para lograr educar y favorecer la reinserción social de los internos», ha remarcado Aparicio, para resaltar que, además, permite a los profesionales del cine «acercarse a la realidad penitenciaria«.

NOVEDADES

Por su parte, el director del certamen, Javier Mesa, ha explicado que este año «hemos desvinculado los premios del público«, que se contabilizan vía Internet y en las sesiones presenciales, de los premios del jurado al mejor corto y al corto documental, de forma que «el jurado tendrá mayor independencia a la hora de elegir a los ganadores».

Otra novedad es que se amplían de cuatro a seis las jornadas del festival, si bien no ha querido desvelar aún el programa de actos que comenzará «con antelación» con un taller de creación audiovisual, que impartirá el realizador Rubén Pérez Barrena para alumnos de Secundaria del instituto ‘Comunidad de Daroca’, y con clases de interpretación con la actriz María José Moreno, destinadas a internos del centro penitenciario que participan en el taller de cine.

Video cortesía de Aragón Digital (www.aragondigital.es), e Imágenes de Prensa DPZ.

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario