Éxito de la Escuela de Cine «Un perro andaluz» en el Premio Joven Nacional 2012

Gran triunfadora en la pasada edición del Daroca&Prisión Film Fest, sus alumnos no sólo coparon los puestos finalistas en la categoría del Premio al Mejor Corto Joven Nacional sino que además el realizador Jorge Aparicio, galardonado con el Premio del Público al Mejor corto de ficción por su «Corazón helado», también fue antiguo alumno de esta ya prestigiosa Escuela de Cine de Aragón.

El triunfo de esta gran cantera de Directores y cineastas se explica no sólo por la larga trayectoria de esta Escuela, o por el plantel de profesores tan experto sino, sobre todo, por su filosofía, por sus principios, que nos atrevemos a reproducir más abajo.

Jorge Aparicio y José Ángel DelgadoItziar Miranda y Nacho Rubio con Sara Vidorreta

¿POR QUÉ ENSEÑAR CINE A NIÑOS, ADOLESCENTES Y JÓVENES/ADULTOS?

PORQUE el cine es una herramienta de creación y ésta es fundamental para el desarrollo del niño y del ser humano en general, como afirman diversos investigadores. Viktor Lowenfeld, investigador de la creatividad, afirmaba en 1950 que «El desarrollo de la creatividad artística conduce a la creatividad en todos los campos«. También el psicoanalista D. Winnicott cuando dice : «Vivir en forma creadora es un estado saludable»

PORQUE la creación en grupo, negociada y participativa, elimina en gran parte miedos, complejos y frustraciones individuales, a la vez que impulsa el intercambio comunicativo en un contexto real y significativo.

PORQUE en una sociedad tan cargada de mensajes audiovisuales, de los que desconocemos tanto su creación como sus estrategias de control de la realidad, debemos ayudar a nuestros niños y jóvenes para que sean capaces de ver más allá de lo explícitamente mostrado.

PORQUE el cine, como herramienta de comunicación, aporta elementos muy efectivos en la transmisión de valores.

PORQUE, dado que el cine es un medio en el que predomina el trabajo en equipo (el director/a es tan necesario como el maquillador/a), su aprendizaje y práctica contribuye al fomento del espíritu de equipo y del trabajo participativo.

PORQUE ayuda a los alumnos, sobre todo a los más jóvenes, a asumir responsabilidades y espíritu de compromiso con el trabajo creativo al promover que los alumnos sean protagonistas de sus actividades; de esta forma comprenden que el «proceso» tiene el mismo valor que el «resultado final».

http://www.unperroandaluz.eu/

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario