Desde el taller de cine del Centro penitenciario

Fue hace siete años cuando gracias a la S.C.I.F.E. (Semana del Cine y de la Imagen de Fuentes de Ebro) y su director José Antonio Aguilar que se inauguró el Taller de Cine de nuestro centro penitenciario. A partir de noviembre de 2005, fueron pasando por Daroca cineastas que, fruto de esa experiencia, se han convertido en grandes amigos y colaboradores de nuestra Revista La Oca loca y de nuestro modesto taller.

Paula Ortiz, Jorge Blas, Miguel Lobera, Roberto Sánchez, Nacho Rubio, Pablo Aragüés  y más recientemente los directores de cine Benito Rabal y Toni Canet y las actrices Luisa Gavasa y Lucía Álvarez, entre otros, fueron visitándonos insuflándonos el virus de ser capaces de embarcarnos en la aventura de realizar nuestros propios proyectos audiovisuales.

Asimismo, la generosidad de la S.C.I.F.E. fue más allá al crear en su gran Festival un Premio, “Intramuros”,  que sería otorgado por los internos integrantes del Taller de cine del Centro tras el visionado de los cortometrajes de la sección oficial. Un Premio que se ha concedido desde 2006 y que ha atraído al centro a nuevos amigos cineastas deseosos de agradecer dicho galardón  personalmente a los cinéfilos de nuestro Taller.

Nuestro Taller de Cine está más vivo
que nunca y en constante actividad

Posteriormente, y gracias a la incesante actividad de nuestra Revista La Oca loca y Taller de cine, se han acercado otros amigos como Alejo Lorén Ros, Roberto Aznar, Juan Aróstegui, Mario de los Santos, Óscar Sipán, Ciro Altabás y Miguel Bayón, Luis Larrodera, Vanessa Maestre, Jorge Asín y Marianico el Corto, entre otros, para presentar sus trabajos. Asimismo se han iniciado colaboraciones con prestigiosos Festivales de cine de Aragón, como el Festival de cine de Zaragoza, Proyectaragón y las Jornadas de cine mudo de Uncastillo.

Un apartado especial merece la ayuda recibida por nuestro taller de cine por parte del Realizador aragonés Rubén Pérez Barrena (quien siempre está ahí para ayudarnos) y de Productoras audiovisuales aragonesas (Sintregua, Secuencias, Timeline, Impacto…) a efectos de la realización (rodaje y postproducción) de productos audiovisuales que posteriormente han sido merecedores de ser seleccionados en certámenes e incluso de premios en el exterior: “H 2 cero”, “La celda grunfeld”, “El gitano poeta”, “El torrija 3”,etc.

El Taller de Cine del Centro penitenciario de Daroca está más vivo que nunca y en constante actividad. Han pasado siete años, pero la magia del mundo del cine ha conseguido que este tiempo de privación de libertad haya pasado mucho más deprisa para todos nosotros, como si de una gran elipsis provechosa y fructífera se hubiera tratado.

Gracias a todos, muchas gracias.

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario